jueves, 5 de agosto de 2010

Mi crónica del IronMan de Regensburg 2010


Para este mi segundo IM, elegí el que se celebraba por vez primera en la ciudad Bavara de Regensburg (Ratisbona), a 115km al norte de Munich por una perfecta autopista, junto al río Danubio. La ciudad tiene un casco histórico muy bonito (tipo Toledo pero en Alemán) y una Catedral del S.XII cutas torres aparecen como símbolo de la prueba.
Dado que era la primera edición de esta prueba carecía de referencias de la organización y recorridos, pero debo decir que ha sido perfecta y me llevo un gran recuerdo, por lo que sin duda lo recomiendo con 3 salvedades:
  1. El tiempo es muy variable: a pesar de que el día de la prueba tuvimos sol y 30º solo 48 horas antes estaba lloviendo y la temperatura era de solo 18º. De los 6 días que estuve allí en 5 el cielo estuvo cubierto y llovió 3 días.
  2. El lago es bastante estrecho y poco profundo, lo que hace que la temperatura del agua oscile entre 23-24º. Hay grandes posibilidades de no poder usar el neopreno en la natación.
  3. La bici no es tan fácil como en otras pruebas de Alemania. Se sube dos veces un puerto tipo Cruz Verde (Madrid) y en los tramos más llanos el aire puede ser una complicación
Llegué allí el miércoles previo antes para revisar los recorridos, retirar los dorsales y asisitir a la imprescindible charla técnica. Busqué un hotel rural a pie del tramo de subida, en el entorno del parque nacional del bosque de Baviera.
Como he dicho, los tres días previos llovió y las temperaturas fueron bastante bajas (ahora entiendo porque los alemanes quieren vivir en Mallorca), lo que me tuvo preocupado en los últimos entrenamientos en los que me puse como una sopa. Incluso me llovió cuando fui a comprobar el circuito de natación!!
La retirada de dorsales es en un edificio histórico junto al Río, y la feria está instalada en el Paseo junto al río y en una centrica plaza del casco histórico. No tuve colas y todo era bastante claro. Todo el mundo habla inglés y fueron muy amables. Mi número de la suerte esta vez fue el 459
El sábado por la tarde se pasa el control de material, que queda bajo control de la organización y todo queda preparado para el gran día. La organización es perfecta: te hacen una foto al entrar a la zona de transición con todo el equipo yotra igual al salir de la prube al día siguiente para comprobar que no te llevas la bici del vecino. Además para entrar a la T1 debes ir en todo momento acompañado de un voluntario que te explica la ubicación de tu puesto y te ayuda a montarlo todo para el día siguiente, incluso te cubren la bici por si llueve.


Ya estaba todo montado pero aún había alguno nadando en el lago a pesar de que quedaban solo unas horas para la prueba
Cené con la familia en un Italiano y siguiendo la tradición comí toda la pasta que pude meterme en el cuerpo junto con una jarra de cerveza alemana.
No pude dormir bien y me levanté de la cama a la 4:30am para desayunar fuerte y preparar los últimos detalles. Calculo que en las últimas 24 horas me tomé unas 8.000 calorias, lo que es imprescindible para una prueba de este tipo. A las 5:30am salimos para el Lago Guggenberger donde se realizaba la prueba de natación. Me acompañaron mi mujer y mis dos hijas, que estuvieron animándome durante toda el día. Para empezar la primera sorpresa: un super-atasco de tráfico para llegar hasta el punto de salida mientas veíamos salir el sol junto al Danubio.

La organización de la prueba fue perfecta en todo momento, y la salida se dio a las 7 am, en un día precioso de cielo azul y sin nubes en el cielo. Recuerdo que pensé que era un privilegiado de estar allí y que iba a disfrutar la experiencia al máximo.

El circuito de agua lo peor de esta prueba, es complicado por feo, estrecho y tiene muchos giros en los que te caen bastantes golpes de lo más de 1.800 nadadores. Siguiendo el consejo de Jaime me situé a la derecha de la salida y decidí apostar por nadar pegado a la línea de boyas. A pesar de que a los 100m ya tuve el primer problema al recibir una patada en la cara que me dejó el ojo derecho tocado para el resto del día (aún lo tengo) creo que acerté, ya que la mayoría de gente optó por nadar por el exterior. Aunque no pude nadar relajado hasta el último km, pues continuamente estaba recibiendo golpes de otros nadadores, el tiempo final estuvo entre lo previsto: 1h 09min



A toda velocidad me quité el neopreno y me equipé de ciclista para empezar la segunda parte de la prueba. El recorrido era bastante más duro de lo previsto, aunque mucho menos que el de Lanzarote. Se trataba de un circuito a 2 vueltas con 1 puerto irregular de unos 15km subiendo desde el río hasta el pueblo de Brennerg y que incluía 3 tramos de unos 2km al 8% intercalados con varios tramos asequibles de menor pendiente. Tras la bajada correspondiente, el resto del recorrido era básicamente plano, con algunos toboganes, pero se podía ir acoplado metiendo un 52 x11. Comenzó a hacer bastante calor desde la segunda hora, por lo que aproveché la bici para comer e hidratarme todo lo posible: me tomé 12 geles powerbar, 4 medios plátanos, una barrita energética y 6 bidones de isótonico que fui tomando en las estaciones de avituallamiento muy completas que había cada 20km, para llegar a Regensburg exactamente en 6h 00 min.

Comencé la Maratón a las 14:20h con un sol de justicia. La bolsa de transición llevaba toda la mañana al sol y la botella de plástico con geles de su interior parecía sopa. Me calcé las zapatillas, me embadurné de crema solar y salí al circuito al que tenía que dar 4 vueltas. Mi mujer y mis hijas me esperaban en el km 2, y verlas fue una gran alegría, de hecho mis hijas estaban colaborando a repartir hielo y agua en una de las estaciones y me las encontré sin esperarlo.

A partir de allí empezó lo más duro, con las piernas como palos tocaba estar más de 4h corriendo a 30º al sol. Había una estación de avituallamiento cada 2km y comencé una rutina que repetiría 20 veces durante los siguientes 40 km: hielo en la gorra para mantener fría la cabeza, 2 esponjas con agua fría en los hombros bajo la equipación, 1 vaso de cola fría y 1 trago de power-gel.

El recorrido tenía 2 partes diferentes, la primera de unos 4km por el centro histórico de la ciudad, con mucho público animando pero con suelo de pavés. La segunda por los parque de la ribera del Danubio, con varias subidas rompepiernas y poca gente animando. En el km 7 me dobló el campeón de la prueba (Faris), que estaba terminando su última vuelta, y a partir del km 12 mi ritmo de carrera se convirtió casi en un paso de procesión de Semana Santa, mientras pensaba mentalmente "Javier, tenías que haber entrenado más la carrera".

Hice la primera Media Maratón en 2h 14min, y aún pensaba que podía hacer sub 12h si repetía tiempo en la segunda parte, pero la petada fue de escándalo y cuando se esfumó el objetivo me relajé (quizás demasiado) ya acabé cediendo demasiado tiempo al final. El aspecto mental es algo que tengo que trabajar más.


En cada vuelta te entregaban una pulsera de color distinto:1ª verde, 2ª amarillo, 3ª azul y 4ª rosa. Al final ya solo quieres la maldita pulsera ya que cuando tenías las 4 podías finalmente entrar a los últimos 200m que te llevaban a Meta.



La llegada de una prueba de este tipo es alucinante, con gradas llenas de público aplaudiendo a ambos lados, el speaker del evento anuncia tu nombre y nacionalidad mientras pronuncia la famosa frase: Congratulations Javier, you are an Iron Man. Aunque el tiempo final para mi es lo de menos, acabé en 12h 26 min , puesto 970 de 1842 participantes, 217 de 353 en mi grupo de edad (40-44). Para lo que entrené me doy por satisfecho, aunque el sub12h lo tuve a tiro y no aguanté el tirón...


Próxima Parada: IronMan Lake Placid 2011, ya estoy apuntado jejeje

viernes, 18 de junio de 2010

Seguimos vivos....

Estamos a menos de 10 días de IM Regensburg y mejor o peor tras 5 meses de plan hemos conseguido llegar hasta aquí, con mucho sacrificio y sin tener tiempo ni para actualizar el blog.

Quizás podría haber entrenado algo (no mucho) más, pero es lo que hay y con ello tendremos que terminar este nuevo reto de entrenar y completar un IM en solitario. Llevo varios días enfocado al 100% en revisar bien los recorridos, leyendo noticias que indican que hay bastantes posibilidades de no poder usar neopreno en el agua y recordando los últimos tests que hice en Hellín y Elche para tratar de imaginarme ritmos y tiempos.

Vamos a por ello!!


Triatlon B "Sierra del Segura" 6 junio 2010
3000m : 55min
92km: 3h 29min
20km: 1h 59min
Pantano de Talave
Circuito en Hellín (Albacete)
Triatlon 1/2 IM "Elche" 25 abril 2010
2000m: 36min
90km: 2h 45 min
21km: 1h 59min



Mi P2C, ahora en blanco y negro




El momento subidón de Adrenalina


La famosa Ccuesta de Arenales



















miércoles, 17 de febrero de 2010

Semanas -26 ,-25, -24 y -23. Vaya mes de febrero de M....!!!



Gracias a Dios acaba el mes de febrero 2010.

Febrero nunca ha sido un buen mes para mí. Demasiado frío y poca luz para mi motor diesel que necesita una temperatura de servicio de al menos 10º. En febrero del 2008 tuve que operarme de un quiste en el hueso sacro que me dejó 3 semanas sin poder nadar ni hacer bici. En febrero del 2009 me dí un buen piñazo entrenando para Lanzarote y no pude nadar en varias semanas hasta que me retiraron los 16 puntos de la cara.

Y en este febrero de 2010, además de que en Madrid ha estado lloviendo casi todos los días, he pillado una amigdalitis que me ha tenido casi dos semanas en el dique seco, tomando antibióticos 3 veces al día y con la sensación de que me había pasado por encima un camión de 3 ejes.


Teniendo en cuenta todo eso, creo que he sacado petróleo manteniendo 8-9 horas semanales: rodillo y gimnasio, con un par de salidas de 80km en bici aprovechando los únicos días que no ha llovido. Además he corrido 2 pruebas de Media Maratón duras: Fuencarral y Latina, con tiempo horrible (1h 48 min en ambas) pero con la satisfacción de hacerlas sintiéndome echo polvo y aún así acabarlas.
Mañana comienza Marzo, espero poder subir la media de horas de entrenamiento a 12-14 y recuperar la natación, que ahora mismo es lo que peor llevo.

viernes, 29 de enero de 2010

Semana -27 (del 25 al 31 de enero)

Diossssss, que semana llevo, empieza a agobiarme pensar si voy a ser capaz de llegar a Julio



Lunes 25
Pretendía salir a correr 1h a mediodía pero al final se queda en 40 min en la cinta a 5:15 para 7km. Por la noche 800 N + 400 pn + 8 x 75 cambios de ritmo + 200 Tca+ 200 N + 200 Tca PM + 200 N Total: 2600


Martes 26
Remo 15´ + 2 x 10 x 30 repeticiones alternando tren inferior y superior + cinta 15´ (3km)



Miercoles 27
Salida de running por Valdelatas, 1h bastante rompepiernas para 12 km. Por la noche vuelo a Sao Paulo durmiendo en el avión


Jueves 28
Todo el día en Brasil, llego a Sao Paulo a las 8:00 am y me vuelvo a Madrid a las 21:30h, una paliza en sí misma. En resumen, que no hago nada


Viernes 29
Aterrizo en Madrid a las 10:30 am y del aeropuerto me voy directamente a la piscina, parezco un refugiado político que tiene que ir al gimnasio para poder ducharse.

750m + 200 pn + 8 x 100 (1:35 a 1:38) + 6 x 50 c/ 1min + 750. Total 2800m

Sábado 30
Imposible disponer de tiempo para una salida en bici como Dios manda. Por la tarde me subo al rodillo y hago 50km en 1h 40 min a 170w medios en el circuito IM Frankfurt

Domingo 31
Amanece un día de sol y frío en Madrid y me decido por el Circuito de la tapia en la Casa de Campo a primera hora. Al final salen 16,5 km en algo menos de 1h 30min con buenas sensaciones.

Por la tarde 1h más de rodillo para completar 32km a 170w medios

miércoles, 20 de enero de 2010

Semana -28 (del 18 al 24 de enero)

Lunes 18
Descanso Total con mucho trabajo y líos familiares

Martes 19
Sesión de 15´trabajo cardiovascular (elíptica a 270w) + 2 circuitos de 10 estaciones y 15 reps (Multisaltos, sentadillas, prensa, cuadriceps, isquios, dorsales, fondos, triceps, abdominales) + 15´trabajo cardiovascular (3 km en la cinta)

Imposible hacer la natación de hoy.

Miercoles 20
Por la noche 50´ de natación haciendo 1200 calentamiento + 2 x (200 pn + 6x50 palas) + 400 soltar. Total 2600m

Jueves 21
1h de CC por el Bosque de Valdelatas (12km)

Viernes 22
Imposible por líos de trabajo la salida de 2,5h con la bici que tenía prevista a mediodía así que, intentando hacer algo me subo 45min a la bici de spinning del gimnasio para hacer al menos 20km.

A última hora 2500m de agua incluyendo 1 x 1000, y bastantes series de 50 con palas. Salgo del agua que parezco un cangrejo con pinzas.

Sábado 23
Amanezco en un hotel rural cerca de Toledo, con 24h por delante de relax con la parienta. Decidimos salir a correr juntos a mediodía, 10km alrededor del Embalse de Guajaraz con muy buenas sensaciones. Tarde en el Spa y homenaje gastronómico...


Domingo 24
Madrugón y viaje a toda prisa a Madrid ya vestido de ciclista y con la bici en el maletero para unirme a la salida conjunta de todos los pupilos de Jaime, si mi mujer me perdona esto... creo que puede perdonarme cualquier cosa
Supuestamente toca salida desde Físico, pero me dejan colgado al cambiar la hora y no avisarme. Acordándome de toda la familia de mi coach, al final salen 80km a 165w en 3 horas en solitario por Boadilla-Brunete-Quijorna-Navalagamella-Valdemorillo-Galapagar-Torrelodones-Las Rozas.

Gracias a Dios no me mojé a pesar de que en algunos momentos estuve a punto, pero la bici quedó de barro hasta el manillar por el acumulado en la carretera.







Resumen Semana -28

Swim: 5100m

Bici: 100 km

Run: 22km

1 sesión de fuerza

Total horas: 9,5

martes, 12 de enero de 2010

Semana -29 (del 11 al 17 de enero)

Lunes 11
Otra semana divertida que empieza con una nevada tremenda que me vuelve a enviar al increible mundo del deporte indoor. Empiezo a tener complejo de hamster entre el rodillo y la cinta. 10km CCL en cinta del Gimnasio (5:15 min/km) + abdominales y estiramientos

Martes 12
Llueve : Sesión de 15´trabajo cardiovascular (elíptica) + 2 circuitos de 10 estaciones y 15 reps (Multisaltos, sentadillas, prensa, cuadriceps, isquios, dorsales, fondos, triceps, abdominales) + 15´trabajo cardiovascular (3 km en la cinta)

Miercoles 13
Llueve: Me voy a la piscina ya puestos a mojarme. 2400 m de natación incluyendo 12x 50 de técnica

Jueves 14
Hace un aire tremendo pero decido salir a correr al Monte de Valdelatas, ya no aguanto más la cinta. En el primer camino de tierra me meto en el barro hasta los tobillos y llevo durante 11km un lastre de medio kilo en cada zapatilla. Al final 1h de CCL mojandome al final.

Viernes 15
Nublado pero asequible. Salgo a rodar 1h 10 min metiendo 5 x 1000 rec 2´(4:03, 4:11, 4:11, 4:11 y 4.11) . En total salen unos 13km , me doy cuenta que soy absolutamente diesel, el resto del grupo ha terminado tranquilamente por debajo de 4 min todas las series y yo a 175 ppm echando el hígado... es lo que hay.

Por la tarde visita a la piscina para hacer 2400m incluyendo 3 x 200 a 3m 25´´ comprobando que estamos todavía muy lejos de estar en forma

Sábado 16
Nublado pero no llueve, anuncian lluvia para el domingo así que decide salir solo para hacer 60km tranquilos. Al llegar a Somosaguas decido girar hacia la Casa de campo en lugar de continuar hacia Boadilla , error. El circuito del Triatlón Olímpico de Madrid está lleno de domingueros y al no pasar coches la calzada está cubierta de tierra, hojas y ramas secas. Hago 1 vuelta de 10km y decido salir de allí antes de pinchar cuando en la cuesta de Humera se me rompe la cadena por 2 eslabones (estaba subiendo a 300w y crack) y me pilla sin el troncha cadenas (la ley de Murphy). Llamada al coche de asistencia y se acabó la mañana a los 30km.

Domingo 17
Llueve y hay bastante niebla así que vuelve a toccar rodiilo. Esta vez selecciono el circuito del IM Canada en el CompuTrainer 3D y me hago 2h 10 min para 62km sudando lo que no sabe nadie.

Resumen Semana -29
Swim: 4800m
Bici: 92 km
Run: 38km
1 sesión de fuerza
Total horas: 9,5

jueves, 7 de enero de 2010

Semana -30 (del 4 al 10 de Enero)

Lunes 4
Esperando la programación de Jaime improviso y me hago 50min CCL a 5:15 + una sesión de estiramientos. Por la tarde 1700m de nado suave

Martes 5
Sesión de 15´trabajo cardiovascular (elíptica) + 2 circuitos de 10 estaciones y 15 reps (Multisaltos, sentadillas, prensa, cuadriceps, isquios, dorsales, fondos, triceps, abdominales) + 20´trabajo cardiovascular (4 km en la cinta)

Miercoles 6
1h 10min de Computrainer a 180w medios (36km). Sudando lo que no está escrito.

Jueves 7
Sesión de 15´de trabajo cardiovascular (elíptica)´ + 2 circuitos de 10 estaciones y 15 reps (Multisaltos, sentadillas, prensa, cuadriceps, isquios, dorsales, fondos, triceps, abdominales,...)

Por la tarde 2.200 m de natación, incluyendo 12 x 50m de ejercicios de tecnica

Viernes 8
1h de elíptica a 270w (nivel 21/25) + 4 km en cinta + 200 abdominales

Sábado 9
2h de Computrainer a 170w medios (61km)

Domingo 10
Test 3000m de natación (51:30) probando el nuevo Blue Seventy Helix que me han traido los Reyes Magos.

Total semana -30
Tiempo:10h 30 min
Natación: 7100m
Bici:100km
Running: 18km
3 sesiones de gimnasio